Señales de Alerta

Con la lectura de este capítulo se adquirirán competencias para:

a) Identificar las Señales de Alerta que se deben tener en cuenta para prevenir el lavado de dinero.

b) Entender la importancia de identificar las Señales de Alerta de lavado de dinero para detectar y controlar las operaciones inusuales.

Las “Señales de Alerta” o “banderas rojas” no es lo mismo que “operaciones sospechosas. Las “Señales de Alerta” o “banderas rojas” ayudan a identificar o detectar comportamientos, conductas, actividades, métodos o situaciones atípicas que pueden encubrir operaciones de lavado, pero la presencia de ellas no significa estar frente a una operación sospechosa que debe ser objeto de reporte inmediato, simplemente deben llamar nuestra atención para proceder al análisis detallado de la situación.

Sa

Concepto básico de Señales de Alerta

Las Señales de Alerta como su nombre lo indica nos muestran los comportamientos particulares de los Usuarios y las situaciones atípicas que presentan las operaciones y que pueden encubrir operaciones de lavado de dinero. Hay que tener en cuenta que no todas las operaciones que presentan comportamientos atípicos e inusuales son operaciones ilegales, por tal razón, el hecho de identificar Señales de Alerta no significa que la operación deba ser reportada de manera inmediata y automática a las autoridades como sospechosa.

La señal de alerta facilita el reconocimiento de una operación de lavado que corresponde a los procesos característicos de los diferentes métodos adoptados por la delincuencia para el lavado de dinero.

Las Señales de Alerta permiten identificar operaciones que presentan situaciones inusuales y que en algunos casos son operaciones de lavado de dinero. Las Señales de Alerta se identifican gracias al conocimiento que se tiene de los métodos de lavado de dinero. A su vez, el método de lavado se refiere a la operación completa desarrollada por el delincuente, desde que empieza su actividad ilegal, pasa por la entidad financiera, hasta que concluye la operación; con el resultado que busca de dar apariencia de legalidad a los bienes o fondos obtenidos ilícitamente.

Existen Señales de Alerta que son generales a todas las instituciones y otras particulares para algunas de ellas, dependiendo del riesgo y negocio que manejen. Las Señales de Alerta deben ser delineadas por cada “sujeto obligado”, teniendo en cuenta la naturaleza de las operaciones que realiza el mercado que atiende.

El listado que aparece a continuación no es un listado único y en consecuencia debe variar de acuerdo con la información que tengan los “Sujetos Obligados” sobre los nuevos métodos utilizados por los delincuentes para sus operaciones de lavado de dinero.

 

Listado de Señales de Alerta

a. Señales de Alerta frente al perfil del Usuario

Perfil

1)  Operaciones que no están de acuerdo con la capacidad económica del Usuario.

2)  Operaciones que aisladas o vinculadas escapan al perfil previsible o ya definido del Usuario en cuestión.

3)  De un momento a otro una persona, sin fundamento, aparece como dueño de importantes negocios.

4)  El Usuario ofrece pagar jugosas comisiones, sin justificativo legal y lógico.

5)  Cambio de propietarios y el historial de los nuevos dueños que no es consistente con la naturaleza del negocio del Usuario o los nuevos dueños están reacios a proporcionar información personal o financiera.

6)  Usuarios con negocios al por menor, que prestan el servicio de cambio de cheques y no realizan depósitos de efectivo contra los cheques depositados o consignados. Esto puede indicar que el Usuario tiene otra fuente de fondos.

7)  Cuentas que tienen un gran volumen de depósitos en cheques, “money orders”, transferencias electrónicas y otros instrumentos negociables, cuando el negocio del titular de la cuenta no justifica esta actividad.

8)  Cuentas que muestran elevadas transacciones de efectivo para negocios que generalmente no manejan grandes sumas de dinero en efectivo.

9)  Realización de varios depósitos el mismo día en diferentes oficinas de la misma entidad financiera, en forma inusual, respecto al comportamiento habitual del Usuario.

10)  Transferencias electrónicas, sin aparente razón comercial ni consistencia con los negocios habituales del Usuario.

11)  Recepción de varias transferencias de pequeñas cuantías, o depósitos de cheques y órdenes de pago (“money orders”), o giros postales que se transfieren a otra ciudad o país, cuando esta actividad no es consistente con los negocios del Usuario.

12)  Usuarios cuyos estados financieros reflejan resultados muy diferentes frente a las otras empresas del mismo sector o con actividad similar.

b. Operaciones que configuran Señales de Alerta.

analisis

1)  Cuentas cuya dirección para envío de correspondencia y estados de cuenta están fuera del país, o utilizan casillas de correo o son recogidos en la sede del banco.

2)  Créditos respaldados con valores (certificados de depósito y otros títulos valores).

3)  Constantes depósitos de grandes sumas de dinero en efectivo envueltas en bandas de papel de otros bancos.

4)  Depositar dinero en efectivo con billetes sucios o mohosos.

5)  Cancelación repentina de grandes préstamos (prepagos) sin justificación aparente sobre la razón del pago súbito o el origen de los fondos.

6)  Compras de cheques, órdenes de pago, etc., con grandes volúmenes de dinero en efectivo.

7)  Solicitudes de crédito de una compañía “off-shore” o para asegurar préstamos por obligaciones ante un banco “off-shore”.

8)  Compra de cheques, órdenes de pago o cheques de viajero en grandes cantidades y por montos por debajo del mínimo para efectuar reportes.

9)  Cambios significativos en los patrones de envío de dinero entre bancos corresponsales.

10)  Movimientos significativos de billetes de alta denominación, en actividad que no guarda relación con la ubicación del banco.

11)  Incrementos en la cantidad de dinero en efectivo manejado sin que se presente el incremento correspondiente en el número de transacciones reportadas.

12)  Incrementos grandes en el uso de billetes de denominaciones pequeñas y disminución correspondiente en el uso de billetes de altas denominaciones sin que hayan registrado reportes de transacciones.

13)  Operaciones fraccionadas para eludir normas u obligaciones de reporte.

14)  Operaciones efectuadas frecuentemente a nombre de terceros, sin que exista justificativo para ello (Ej. Depósitos en cuenta efectuados por apoderados o terceros ajenos, por importes llamativos).

15)  Un Usuario entrega una suma importante de billetes en moneda extranjera y solicita efectuar transferencias a distintos lugares del país o del extranjero sin justificación clara y acorde con la actividad del Usuario.

16)  Un Usuario entrega numerosos instrumentos monetarios, cheques de viajero, órdenes postales, etc. y solicita una transferencia por su equivalente sin que esté de acuerdo con la actividad.

17)  Cuando una persona que no es Usuario habitual y deposita fondos en diferentes oficinas o bancos corresponsales en el exterior para ser cobrados localmente o reenviados a otros países.

18)  Operaciones mediante compañías domiciliadas en los sitios denominados “paraísos fiscales” o en regiones o países calificados como “no cooperantes”.

19)  Existe un cambio significativo en las relaciones de intercambio de divisas entre bancos corresponsales o transacciones exageradamente grandes entre un banco pequeño y uno grande.

20)  Compañías que son financiadas con préstamos otorgados en el exterior.

21)  Débitos a cuentas para efectuar transferencias a través de instituciones financieras ubicadas en países de alto riesgo.

22)  El pago de la transferencia al exterior se realiza mediante instrumentos girados contra múltiples instituciones financieras.

23)  Depósitos y retiros de fondos de cuentas corporativas o empresariales, que se hacen principalmente en dinero en efectivo, en vez de cheques.

24)  Compra en efectivo de grandes cantidades de “money orders”, giros postales, cheques de gerencia u otros instrumentos negociables.

25)  Un solo depósito de dinero en efectivo, compuesto por muchos billetes de una misma denominación.

26)  Cambio frecuente de billetes de baja denominación por billetes de alta denominación y viceversa.

27) Depósitos no significativos con un número grande de cheques, mientras raramente se hacen retiros para operaciones diarias.

28)  Cambios repentinos e inconsistentes en las transacciones de moneda o en los patrones de manejo del dinero.

29)  Cuentas que muestran varios depósitos por debajo de la cuantía límite.

 

c. Señales de Alerta relacionadas con la información de los Usuarios.

información

1)  Solicitud de ser incluido en la lista de excepciones de no reporte de transacciones en efectivo, sin causa aparente o justificada.

2)  Empresas que se abstienen de proporcionar información completa, como actividad principal de la empresa, referencias bancarias, nombre de empleados y directores, localización, etc.

3)  Rehusar dar información para calificación en el otorgamiento de créditos u otros servicios financieros.

4)  Rehusar informar sobre sus antecedentes personales, al abrir una cuenta o solicitar cualquier servicio.

5)  Pretender establecer una cuenta o solicitar un servicio sin referencias, o dirección, sin documento de identificación (pasaporte, credencial para votar, licencia de manejo, tarjeta del seguro, cartilla del servicio militar, etc.) o rehusar facilitar otro tipo de información que el sujeto obligado solicita para la apertura.

6)  Usuarios que presentan identificaciones inusuales o anormales, que la entidad no puede verificar.

7)  Usuarios cuyo teléfono se encuentra desconectado, o el número telefónico al momento de efectuar la llamada de verificación, no concuerda con la información inicialmente suministrada.

8)  Solicitudes que no incluyen referencias laborales sobre empleos anteriores o actuales.

9)  Usuarios que no incluyen referencias laborales sobre trabajos pasados o presentes, pero realizan frecuentemente grandes operaciones.

10)  Usuarios que rehúsan facilitar la información sobre su actividad o no proporcionar los estados financieros.

11)  Usuarios que frecuentemente solicitan que se incrementen los límites de excepción.

12)  Usuarios que rehúsan dar la información necesaria para el registro obligatorio de transacciones en efectivo o para continuar con la transacción después de informarles que el formato debe ser diligenciado.

13)  Personas que presionan a cualquier funcionario de la institución para no diligenciar formularios que impliquen el registro de la información o el reporte de la operación.

 

d. Señales de Alerta relacionadas con las operaciones internacionales

Internacional

1)  Frecuente envío o recepción de grandes volúmenes de transferencias electrónicas de o hacia instituciones “off-shore”.

2)  Depósitos de recursos en varias cuentas, usualmente por debajo del monto para el registro de transferencias, para luego ser consolidados en una cuenta maestra y transferidos fuera del país.

3)  Instrucciones de un Usuario a la entidad para transferir fondos al extranjero con el producto de transferencias provenientes de otras fuentes, por cuantía similar.

4)  Depósitos o retiros de grandes sumas de dinero por medio de transferencias a  otros países cuyo nivel de actividad económica, no justifica los montos o frecuencias, de tales transferencias.

5)  Transferencias de dinero o ganancias de depósitos a otro país sin cambiar el tipo de moneda.

6)  Recibo de transferencias y adquisición inmediata de instrumentos monetarios a favor de terceros.

 

Ejemplos de Señales de Alerta

1)  Empleados con un estilo de vida que no corresponde con el monto de su salario.

2)  Empleados renuentes a disfrutar vacaciones.

3)  Empleados renuentes a aceptar cambios de su actividad o promociones que impliquen no continuar ejecutando las mismas actividades.

4)  Empleados que con frecuencia permanecen en la oficina más allá de la hora de cierre o concurren a ella por fuera del horario habitual.

5)  Empleados involucrados en ausencias del lugar de trabajo, frecuentes e injustificadas.

6)  Empleados que a menudo se descuadran en caja con explicación insuficiente o inadecuada.

7)  Empleados que impiden que otros compañeros de trabajo atiendan a determinados clientes.

 

RESPONSABILIDAD DE LOS SUJETOS OBLIGADOS Y SUS EMPLEADOS

compartir

Es importante destacar que la responsabilidad de identificar y verificar las “Señales de Alerta” recae en primera instancia sobre los “Sujetos Obligados” y a su vez, sobre los empleados que controlan las operaciones normales del negocio y sobre aquellos que tienen contacto permanente con el Usuario. Lo anterior, no pretende liberar de responsabilidad a los demás miembros de la organización que deben estar igualmente capacitados para reconocer las Señales de Alerta. De conformidad con lo anterior, las responsabilidades de control y vigilancia dependerían de las funciones que desempeñe cada individuo en la organización.

La capacitación oportuna y adecuada compromete a todos los empleados de los Sujetos Obligados en los procesos de identificación de las Señales de Alerta.

 

BENEFICIOS DE CONOCER Y DETECTAR LAS SEÑALES DE ALERTA

El conocimiento e identificación de las Señales de Alerta por parte de los Sujetos Obligados y sus empleados, hace parte de los esfuerzos que las autoridades y el Sujeto Obligados vienen desarrollando para prevenir que sus compañías sean utilizadas por la delincuencia para sus operaciones de lavado de dinero.

beneficios

A continuación se enumeran algunos de los principales beneficios:

a)    Las Señales de Alerta permiten identificar cuando una operación financiera se sale de lo cotidiano y se debe clasificar como inusual.

b)   Las Señales de Alerta facilitan el trabajo de control de operaciones de los empleados responsables.

c)    La identificación oportuna de las Señales de Alerta y el adecuado seguimiento a la operación permiten con un margen de seguridad confiable, establecer si la operación es o no inusual o atípica.

d)   No sólo es importante conocer las Señales de Alerta sino tener un equipo capacitado para identificarlas y hacerles el respectivo seguimiento en el momento en que se presentan.

 

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